CURRICULUM: UNA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA, EL

CURRICULUM: UNA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA, EL

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

GIMENO SACRISTÁN, J.

25,20 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2007
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-326-8
Páginas:
424
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Pedagogía
25,20 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción. Primera parte: La cultura, el curriculum y la práctica escolar. Aproximación al concepto de curriculum. La selección cultural del curriculum. Las condiciones institucionales del aprendizaje motivado por el curriculum. Segunda parte: El curriculum a través de su praxis. El curriculum como concurrencia de prácticas. La política curricular y el curriculum prescrito. El curriculum presentado a los profesores. El curriculum moldeado por los profesores. El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica. Un esquema para el diseño de la práctica. El curriculum evaluado.

Si los más directos destinatarios del curriculum son los alumnos, el profesor es su primer receptor. A través de la modelación de su pensamiento y de su práctica profesional es como un proyecto educativo se hace o no realidad, se enriquece o se deforma. La profesionalidad del docente y la renovación pedagógica son incomprensibles sin una referencia a los códigos que, más o menos implícitamente, dan forma a la práctica escolar.
Entre nosotros esas interacciones tienen una dimensión política muy evidente, gracias a los mecanismos de intervención existentes.
La obra de J. GIMENO SACRISTAN supone una reflexión acerca de cómo los diversos agentes moldeadores del curriculum, no sólo los profesores, se proyectan en la práctica.





**************





Introducción. Primera parte: La cultura, el curriculum y la práctica escolar. Aproximación al concepto de curriculum. La selección cultural del curriculum. Las condiciones institucionales del aprendizaje motivado por el curriculum. Segunda parte: El curriculum a través de su praxis. El curriculum como concurrencia de prácticas. La política curricular y el curriculum prescrito. El curriculum presentado a los profesores. El curriculum moldeado por los profesores. El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica. Un esquema para el diseño de la práctica. El curriculum evaluado.

Artículos relacionados

  • CARTA A UNA MAESTRA
    MILANI, LORENZO
    Carta a una maestra es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir, el fracaso de la escuela para con la multitud de jóvenes a los que expulsa sin ni siquiera un título básico; y, lo que es peor, el fracaso de la escuela para con los triunfadores, los empollones que lo aprueban todo pero que salen mal educados: individualistas, trepas, y sin esa base de conocimientos human...
    En stock

    17,90 €

  • CRIAR JUNTOS
    TIRADO, MIRIAM
    Un libro práctico, lleno de recursos y herramientas, que no podrás parar de leer. La llegada de un hijo es algo tan potente y transformador que inevitablemente provoca cambios en los progenitores. La relación de pareja que tenían hasta entonces también se ve afectada, pues deben afrontar en común un reto absolutamente nuevo: criar a un hijo. Este bebé, a su vez, removerá al niñ...
    En stock

    21,90 €

  • CRIANZA ACTIVA. 0-3 AÑOS
    KURTIN, NORA
    Guía práctica con más de 250 preguntas y respuestas que recogen las inquietudes actuales que sienten madres y padres en esta primera etapa de la crianza, en esos «primeros 1000 días del bebé», en que la llegada de un hijo causa un profundo impacto, en la mujer, en la pareja y en todo el entorno.Aceptar lo que nos pasa y entender que la crianza en estos primeros años es algo que...
    En stock

    18,95 €

  • EDUCAR PARA LA VIDA
    MENÉNDEZ, PEPE
    ¿Cómo crear la escuela que soñamos, en el mundo en que vivimos? ¿Es posible producir y sostener transformaciones profundas en las aulas reales? ¿Cómo hacer que la diversidad y la inclusión en la escuela sean parte de su riqueza y no una fuente de sufrimiento y frustraciones? Educar para la vida busca dar respuesta a estas preguntas con una mirada humanista, que devuelve a la es...
    En stock

    20,90 €

  • 100 PROPUESTAS SENSORIALES PARA ESTIMULAR A TU BEBÉ
    GONZÁLEZ MARTÍN, JUDIT
    Cuando fui madre, me fascinaba observar a mi bebé. Se me iban los minutos viendo cómo se movía, cómo intentaba fijar la mirada, cómo se giraba con los sonidos y, en definitiva, cómo reaccionaba a la vida que lo rodeaba. Lo veía tan vulnerable, tan frágil, tan dependiente de nuestros cuidados, nuestro amor y cariño... Quería ser la mejor madre para él y me preguntaba cómo podía ...
    En stock

    22,95 €

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

Otros libros del autor

  • LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL
    GIMENO SACRISTÁN, J.
    La educación obligatoria es una experiencia universal que caracteriza a las sociedades modernas, como si se tratase de un rasgo antropológico de las mismas. Es un proyecto social y educativo que ha sido reconocido como un derecho universal porque encierra la posibilidad de dignificar al ser humano -a todos y cada uno de ellos-, al tiempo que contribuye a la mejora de la socieda...
    Disponible en 1 semana

    13,32 €

  • PODERES INESTABLES EN EDUCACIÓN
    GIMENO SACRISTÁN, J.
    Este trabajo propone al lector realizar un recorrido clarificador e inquietante por algunas de las inseguridades, contradicciones, esperanzas y desencantos que afectan a los sistemas educativos, a las prácticas escolares y a los agentes de la educación en ...
    Disponible en 1 semana

    24,68 €

  • EDUCAR Y CONVIVIR EN LA CULTURA GLOBAL
    GIMENO SACRISTÁN, J.
    Los seres humanos nos ´construimos´ en el seno de la cultura y gracias a ella. La forma y los contenidos de nuestra subjetividad reflejan las condiciones de la cultura con la que nos hacemos sujetos singulares. Este principio, hoy asimilado universalmente ...
    Disponible en 1 semana

    22,59 €