SÁNCHEZ VIZCAÍNO, GONZALO (COORD.) ALBACETE, C.A. / BARALES V. / CASADO, Mª.A / ESCUDERO, Mª.A / NAVARRO
Introducción. La administración de empresas y su evolución. Ética y responsabilidad social. Cultura organizacional. Cambio organizacional. Toma de decisiones. Comunicación y sistemas de información. Planificación. Organización. Motivación. Liderazgo. Grupos de trabajo. Conflicto y negociación. Control. Glosario.
En la actualidad nos encontramos en un contexto en el que predomina la acción organizada frente a la individual. Bajo esta realidad, la presente obra expone, de forma sistémica y científica, los conocimientos orientados a la dirección y administración de las organizaciones con el objeto de dotar al lector de las habilidades y capacidades necesarias para administrar, de forma eficaz y eficiente, todo tipo de organizaciones y, en particular, las empresas con el fin de convertirlas en instrumentos idóneos para alcanzar los objetivos compartidos por sus miembros.
Para ello, el contenido ha sido estructurado en relación a las cuatro funciones administrativas clásicas de planificación, organización, dirección y control. Pero también se introducen otros temas de actualidad que afectan a la gestión de las organizaciones, como son la ética y responsabilidad social, la cultura empresarial, los procesos de cambio organizativo, la toma de decisiones, y los procesos y sistemas de comunicación. La globalidad de la obra ofrece al lector todos los resortes necesarios para iniciar y desarrollar prácticas de gestión que coadyuven a la fijación y consecución de objetivos en cualquier organización.
Al finalizar cada capítulo, el lector podrá encontrar un resumen de los conceptos clave, una colección de preguntas de repaso sobre los aspectos más relevantes del capítulo y un caso práctico para aproximarlo a la práctica empresarial. Al final de la obra se facilita un glosario de términos y un amplio conjunto de referencias bibliográficas para aquellos que quieran o necesiten mayor profundidad en el estudio de la materia.