La memoria, esa herramienta de nuestro cerebro tan brillante como traicionera, suele funcionar peor sobre los periodos más cercanos al presente. Afortunadamente, Daniel Bernabé relata en este libro lo que ha ocurrido en España, en la década que va de 2010 a 2020, desde una perspectiva periodística de izquierdas.
Si en su anterior libro, La trampa de la diversidad, ya aprendimos algunos factores que influyen en nuestro posicionamiento ideológico personal, aquí nos encontramos con diez años de tremenda intensidad y que surgen de entre la niebla para recordarnos no solo que caímos en esa trampa, sino que seguimos dando palos de ciego en busca del futuro. Por citar algunas cosas: Mayoría absoluta del PP, surgimiento de nuevos partidos políticos determinantes (Podemos, Ciudadanos) mociones de censura, tramas de corrupción como la Gurtel y todas sus derivadas, cambios en las cúpulas de los dos principales partidos, dimisiones de presidentes de gobierno, conflicto en Catalunya y, para rematar todo esto, una pandemia mortal y mundial, el Covid 19.
Y todo muy bien contado, con datos y documentación fehaciente, con el ritmo de una trama policiaca, aunque la historia no es como una novela se entiende mucho mejor cuando está bien escrita. El autor lo hace y consigue traer la memoria de este pasado cercano hasta nuestro oscuro presente en este libro que despertará en el lector el interés por mirar a nuestro alrededor y no dejar que nuestra vida pase sin comprenderla y disfrutarla.
«La distancia del presente» Auge y crisis de la democracia española (2010-2020) de Daniel Bernabé.
Akal Ediciones.