Una historia de las masacres que cometieron gobiernos supuestamente “anticomunistas”, inspirados por la última gran potencia colonial: los Estados Unidos de América.
El nombre de “Método Yakarta” viene del primer país que sufrió el ataque conservador y de tintes fascistas, Indonesia, contra el intento de su pueblo de formar una democracia, y acabo sumiendo al país en una profunda crisis y una cruel dictadura que costó la vida a mas de un millón de sus ciudadanos.
Pero no solo de Indonesia nos habla Bevins, el autor hace un recorrido por todos los países que sufrieron la fiebre anticomunista de Estados Unidos, desde el sureste asiático a los países árabes, africanos, sur o centroamericanos que no se situaron en el lado correcto del mundo según su visión del mismo. Todos fueron atacados con un mismo patrón, acusar de un complot comunista a los contrarios, fundamentalmente si estaban en el gobierno, y asesinar sistemáticamente a cuantos se les enfrentaban en esta desigual guerra.
Las cifras son horribles, el libro magnífico. Permite comprender el discurso ultraderechista que padecemos en España, acusando a todo el que no piensa como ellos de comunista, terrorista o separatista, algo sobre lo que reflexionar.