UHART, HEBE
Todos los relatos de este libro narran un día cualquiera, un suceso cualquiera, «como si todo fuera importante e irrelevante a la vez». La frase, en boca de la protagonista del cuento que da título al libro, resume el arte narrativo de Hebe Uhart. Y es que todos sus relatos son pequeñas historias que se atienen a las pequeñas cosas: siestas o juegos de la infancia, visitas a parientes o vecinos, primeros alejamientos de la casa, experiencias de la vida laboral o estudiantil, caminatas urbanas, visitas a un café o al zoológico.Anécdotas nimias en las que lo que importa es la mirada: una mirada extrañada, corrida de lugar, siempre al sesgo, que partiendo de lo pedestre, doméstico y cotidiano y sin apartarse nunca de allí busca raras conexiones y se formula preguntas esenciales que la transforman en una meditación de dimensiones filosóficas, económicas, sociológicas.La protagonista y narradora de estos cuentos es una niña nacida en Moreno, más tarde adolescente y maestra temprana, que se va apartando del modelo familiar y de la medianía de la clase media para sumergirse en la literatura y la filosofía y convertirse en una escritora que camina por el barrio, pasea por el centro y cocina escuchando la radio o mirando algún partido. «No se trata de una mera disposición autobiográfica», dice Martín Kohan, «sino de la convicción [...] de que no existe escritura hasta que no existe encarnadura en laexpericnia». Una escritura con la sabiduría afable y el tono inconfundible de HebeUhart.La crítica ha dicho:
«Hebe Uhart fue una maestra de escritoras.»
Samanta Schweblin «Combina dos rasgos que me entusiasman en cualquier persona: parece ingenua, despistada, pero en realidad no se le escapa ni un detalle de lo que sucede a su alrededor. Cuando la leo me parece estar viendo y escuchando a Piolín.»
Mercedes Cebrián, Letras Libres«Una maestría violenta. Esa mirada a ras del piso le valió el mote de naif. Pero ella era una navaja.»
Leila Guerrero, El País «Arte escondido en lo cotidiano: Hebe Uhart se confirma como una de las grandesen español con su libro más autobiográfico. [...] Una escritora en la plenitud de su maestría.»
Carlos Prado, El País «Una mirada sobre la vida común. [...] La mano maestra de Hebe Uhart se muestra cuando bajo la capa de lo cotidiano es capaz de representar la incógnita de un futuro que muestra su manto de misterio. Tras su estilo apacible siempre existe un punto de amenaza que define su trabajo narrativo.»
Jon Kortazar, El Correo«La mejor cuentista argentina abrió la literatura a los pequeños detalles.»
Federico Rivas Molina, El País «Su escritura es tan simple que por momentos parece infantil. Pero de simpleza en simpleza uno penetra en honduras y laberintos donde solo se puede avanzar si se participa de la magia de ese nuevo mundo. Ni aclara, ni completa una realidad conocida. Revela o, mejor dicho, ella misma es una realidad única, distinta.»
Haroldo Conti«La escritora argentina escribía de oído y ensalzaba la minucia.»
Mercedes Cebrián, El País