RESOLUCION DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

RESOLUCION DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

SASTRE VILARRASA, GENOVEVA

24,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2002
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7432-888-2
Páginas:
288
Encuadernación:
OTROS
24,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Agradecimientos


Introducción


Primera parte


Cognicion y afectividad


Montserrat Moreno Marimón, Genoveva Sastre


Capítulo I: Una visión actual de las emociones y de los sentimientos


Estudios desde la Neurología


Estudios desde la Psicología


El por qué del olvido de los sentimientos en el curriculum y en las creencias de la sociedad


Algunas consecuencias


En busca de soluciones


Capítulo II: El aprendizaje emocional y la resolución de conflictos


Puntos de partida que conforman la metodología utilizada


Algunos principios generales para el aprendizaje de la resolución de conflictos


El papel del profesorado


Sentimientos, emociones y materias curriculares


Segunda parte


Aprendizaje emocional y resolución de conflictos en la Enseñanza Primaria.


Genoveva Sastre, Montserrat Moreno Marimon, María Jesús de Miguel Vallejo


Capítulo III: Los sentimientos


La alegría: manifestaciones y causas


Actividad nº. 1


Actividad nº. 2


Actividad nº. 3


Actividad nº. 4


La tristeza: manifestaciones y causas


Actividad nº. 5


Actividad nº. 6


Actividad nº. 7


De los sentimientos a la acción


Actividad nº. 8


Actividad nº. 9


Actividad nº. 10:


Cómo ayudar en la tristeza


Actividad nº. 11


Actividad nº. 12:


Los sentimientos de las personas adultas


Actividad nº. 13:


Otros sentimientos


Actividad nº. 14


Actividad nº. 15:


Otros sentimientos adultos


Actividad nº.16


Generalización a casos reales


Actividad nº.17


Evaluación


Actividad nº.18


Anexo


Capítulo IV: Los conflictos


Relaciones interpersonales. Sus formas


Actividad nº. 1


Expresando conflictos


Actividad nº. 2


Actividad nº. 3:


Conflictos y soluciones


Actividad nº. 4


Actividad nº. 5 :


Mensajes espontáneos entre niñas y niños


Actividad nº. 6


Actividad nº. 7


Análisis y resolución de conflictos hipotéticos


Actividad nº.8:


Generalización a conflictos reales


Actividad nº.9:


Los conflictos de las personas adultas


Actividad nº. 10


Actividad nº. 11:


Evaluación


Actividad nº. 12


Anexo

Actualmente toda la población infantil española está escolarizada, sin embargo, la enseñanza actual no atiende algunas de las necesidades más urgentes y preocupantes. Las conductas violentas y las agresiones están aumentando de forma alarmante entre los jóvenes, de manera que la educación emocional adecuada parece ser una asignatura pendiente. No tratar de emociones y de resolución de conflictos en la enseñanza obligatoria, significa mantener al alumnado en un analfabetismo emocional que les dificultará la superación de los conflictos que se les presenten a todas las edades.
Una formación para la vida no puede consistir en intervenciones ocasionales cuando un conflicto ya se ha convertido en violencia, sino que requiere un proceso continuado de aprendizaje desde los primeros años de escolaridad. Tras muchos años de experiencia en la práctica y en la investigación sobre aprendizaje emocional y resolución de conflictos, las autoras ofrecen en este volumen sus reflexiones sobre esta enseñanza tan importante y un amplio programa de recursos y ejercicios. Su buena organización por edades y las útiles sugerencias para tratar temas precisos brindan a los profesores de primaria y secundaria instrumentos fáciles de usar en clase.

Artículos relacionados

  • EJERCICIOS PARA MANTENER EL INTELECTO 3
    PUIG ALEMÁN, ANNA
    Si nos desenvolvemos en nuestro día a día sin dificultad, es importante no dar por supuesto que no necesitamos realizar ejercicios de estimulación cognitiva. Resolver este tipo de ejercicios, siempre será un acierto. Nos permitirá mantener nuestro intelecto en óptimas condiciones. Será muy útil como prevención, cuando los incorporamos como un hábito saludable, con el objetivo d...
    En stock

    18,50 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    En stock

    28,00 €

  • 10 VIAJES
    MITCHELL, ANDY
    Un viaje revelador, entre la ciencia y la crónica personal, hacia el misterio de las drogas psicodélicas Hace ochenta años, el químico Albert Hofmann descubrió por casualidad el LSD y, tras probarlo, emprendió un corto y legendario regreso a casa en bicicleta bajo los efectos de la droga. Su viaje dio pie a la explosión de la psicodelia en los años sesenta, que rápidamente se c...
    En stock

    21,95 €

  • PSICOLOGIA: ¿POR QUE IMPORTA?
    WISEMAN, RICHARD
    Richard Wiseman nos acompaña en un viaje a través del fascinante mundo de la psicología, centrándose en aquellas investigaciones que hacen que la disciplina merezca la pena. La psicología nos revela el funcionamiento oculto de la mente, impulsa el pensamiento crítico, confronta mitos y prejuicios, mejora las vidas de cada uno y enriquece los debates en política, filosofía y edu...
    En stock

    11,95 €

  • ADOLESCENCIA
    URRA PORTILLO, FRANCISCO JAVIER
    Una guía que constituye una valiosa puerta de acceso a la mente adolescente para padres y educadores, realizada por el prestigioso psicólogo Javier Urra./ El psicólogo Javier Urra es uno de los principales especialistas en las cuestiones relacionadas con la infancia y la adolescencia, gracias a su labor como psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y ...
    En stock

    16,90 €

  • LA VIDA INTELECTUAL DE LOS NIÑOS
    ENGEL, SUSAN
    ¿Qué piensan los niños? ¿Qué procesos genuinamente propios, no tomados de los adultos por imitación, ponen en marcha para resolver sus problemas? ¿Qué significa “tener una idea”? ¿Qué es una idea? Los niños habitan mundos extremadamente complejos que normalmente nos pasan desapercibidos. Para adentrarnos en ellos, tenemos que hablar con sus habitantes, observarlos con astucia…...
    En stock

    23,00 €