CYRULNIK, BORIS
Prólogo;
La resiliencia: el realismo de la esperanza
I. Comprender la resiliencia
II. Los testimonios
III. Construir la resiliencia
IV. Sostener la resiliencia de los niños
Anexos
Bibliografía
Durante décadas, se ha considerado que un drama personal tenía que conducir inevitablemente a una psicopatía. Los hechos, sin embargo, contradicen esta perspectiva pesimista. En el presente, los investigadores se están interesando en medida creciente por determinados procesos que permiten a los seres humanos maltratados alcanzar una vida relativamente normal a pesar de haber sufrido graves traumas. Es más, se pueden descubrir en estas personas unos recursos latentes e inesperados que les permiten transformar el obstáculo en trampolín y la fragilidad en riqueza personal.
Este libro ofrece testimonios de diversos profesionales que han trabajado con niños y jóvenes afectados por traumas de guerra, de abandono y marginación en África, Latinoamérica y Europa. Todos ellos resaltan el inestimable valor que para estos niños y jóvenes tiene recuperar su capacidad de superar sus heridas y experiencias de horror psíquico y físico. Devolverles su autoestima, su confianza en el futuro y sus ganas de vivir son los desafíos por los que apuesta la resiliencia.
Para todos los profesionales de la asistencia, la educación social y la salud mental, esta obra será de un gran valor por la diversidad de casos y problemas expuestos, los cuales evidencian los beneficiosos resultados de este novedoso enfoque de la psicología moderna.
Los colaboradores del volumen son:
Lorenzo Balegno, Sylvie Boët, Michel Born, María Eugenia Colmenares, Boris Cyrulnik, Brigitte Delforge, Béatrice Deroitte,
Esther Ehrensaft, Jan Van Gils, Anne Aymone Giscard d'Estaing,
Tim Guénard, Michel Manciaux, Marie-Christine Mauroy, Badra Moutassem-Mimouni, Philippe Pedrot, Marie-Paule Poilpot, Maurice Titran, Stanislaw Tomkiewicz, Michel Tousignant, Maryse Vaillant, Stephan Vanistendael, Bertrand Vergely