QUIÑONEROS, JUAN PEDRO
La locura de lázaro es una biografía no autorizada de Celia Jiruña Carón (CJC), escritora célebre, cuya carrera literaria culminó con el premio Nobel. Su vida fue una comedia bárbara, un fresco sombrío de la Caína de su tiempo. Su vasta obra es un capítulo significativo de la historia de las literaturas, última heredera de Quevedo y Valle Inclán. Su primer gran amor adolescente fue Laure Fokine, que haría una carrera de gran actriz, en películas como La Dolce Vitta y La cadutta degli dei. Su primer lector fue Dámaso Alonso, antes de convertirse en afamada cronista de sociedad. Se cruzó con Michel Foucault en un prostíbulo sadomasoquista, y con Ramón Sender en una universidad californiana. Se dijo que tuvo una escandalosa aventura carnal con Picasso. A su primer matrimonio fallido, siguió una aventura lésbica con una joven mariposa, Lola, Lo, Lo-li-ta, que la traicionaría con su esposo. Tras una larga vida de dura lucha contra los ángeles, demonios y fantasmones de una tierra endemoniada, su consagración última con el premio Nobel coincidió con un segundo matrimonio, a una edad provecta, seducida por el productor de un consultorio radiofónico, precipitándola en un torbellino de pasiones infernales. La escritora legó sus últimas propiedades a un misterioso Lázaro Novel, cuyo destino se confunde con el proyecto manicomial de intentar redimir los baldíos víctimas de incontables guerras fratricidas, dando al legado último de Celia el sentido de una fábula épica y moral sobre el atormentado puesto de Caína en la historia. ? Juan Pedro Quiñonero, escritor y periodista. Ha residido mucho más tiempo en París que en su Totana (Murcia) natal. Ha escrito novela, ensayo, crítica literaria y artística: Proust y la revolución (1972), Ruinas (1973), Memorial de un fracaso (1974), Baraja: surrealismo, terror y transgresión (1974), Escritos de VN (1978), La gran mutación. España y Europa ante el siglo XXI (1979), De la inexistencia de España (1998), El misterio de Ítaca (2000), Anales del alba (2000), Retrato del artista en el destierro (2004), El caballero, la muñeca y el tesoro (2005), Ramón Gaya y el destino de la pintura (2005).