¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS! 4

¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS! 4

EDUCACIÓN SECUNDARIA

ÁLVAREZ PÉREZ, LUIS / GONZÁLEZ CASTRO, PALOMA

10,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CEPE
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-7869-460-0
Páginas:
83
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER
10,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La atención es el mecanismo implicado directamente en la recepción activa de la información, tanto desde el punto de vista de su reconocimiento como del control de la actividad psicológica. Ahora bien, para que los mecanismos atencionales se pongan en marcha, se desarrollen y estén regulados por el propio sujeto, es necesario que este utilice determinados procedimientos, relacionados con las denominadas estrategias atencionales, cuya importancia educativa es manifiesta desde que se comprobó que se pueden mejorar y modificar a través de la práctica. La atención no es algo que funcione de manera autónoma e independiente, está relacionada con procesos, tanto de tipo cognitivo como de carácter motivacional. Este aspecto es fundamental tenerlo en cuenta, pues, como señalan diferentes investigaciones la atención actúa como un mecanismo de conexión que articula los procesos cognitivos y afectivo-motivacionales, siendo todos ellos, en su conjunto, los que van a determinar qué estímulos van a ser analizados de manera prioritaria y cuáles no. En este sentido, las primeras teorías cognitivas, y más concretamente las relacionadas con el Procesamiento de la Información, estudiaron cómo estos procesos cognitivo-motivacionales condicionaban la atención, hasta desembocar en la actualidad los estudios atencionales en modelos de corte neoconexionista. De las primeras líneas de investigación, surgieron los modelos de filtro (Broadbent, 1958; Treisman, 1969) que progresivamente fueron evolucionando hacia los llamados modelos de recursos limitados (Kahneman, 1997) condicionados, en la actualidad, por los modelos de activación (Phaf, Van der Heijden y Hudson, 1990) muy relacionados con la neurociencia cognitiva (Roselló i Mir, 1997). Estos últimos, los modelos de activación, vienen regulados por elementos intrínsecos a la tarea, de ahí que la actividad deba estar adaptada y pueda abordarse estratégicamente, e intrínsecos al sujeto, en donde las habilidades de discriminación (atención selectiva) y de concentración (atención sostenida) van a modular todo el proceso. Por este motivo, la evaluación y la intervención en atención selectiva y sostenida será el elemento nuclear de toda esta publicación.

Artículos relacionados

  • TECNICAS Y RECURSOS PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS
    BERNARDO CARRASCO, JOSÉ / BASTERRETCHE BAIGNOL, JUAN
    Un amplio repertorio de técnicas y principios de motivación, de carácter muy práctico, dirigido a los profesores para que puedan ayudar a los alumnos a superar la apatía. ...
    Consultar disponibilidad

    15,00 €

  • ORTOGRAFIA Nº5
    Disponible en 1 semana

    11,20 €

  • MI CUADERNO MONTESSORI +4
    KIRCHNER, MARIE
    Actividades táctiles, visuales y sonoras basadas en la pedagogía Montessori que invitan a los niños a descubrir las letras, los números y el mundo que les rodea. Encontraréis recomendaciones para ayudar a respetar el ritmo y la capacidad de concentración de cada niño, favoreciendo su aprendizaje. ...
    Disponible en 1 semana

    4,95 €

  • MI CUADERNO MONTESSORI +3
    KIRCHNER, MARIE
    Actividades táctiles, visuales y sonoras basadas en la pedagogía Montessori que invitan a los niños a descubrir las letras, los números y el mundo que les rodea. Encontraréis recomendaciones para ayudar a respetar el ritmo y la capacidad de concentración de cada niño, favoreciendo su aprendizaje. ...
    Disponible en 1 semana

    4,95 €

  • MI CUADERNO MONTESSORI +5
    HERRMANN, ÉVE
    Actividades táctiles, visuales y sonoras basadas en la pedagogía Montessori que invitan a los niños a descubrir las letras, los números y el mundo que les rodea. Encontraréis recomendaciones para ayudar a respetar el ritmo y la capacidad de concentración de cada niño, favoreciendo su aprendizaje. ...
    Disponible en 1 semana

    4,95 €

  • INGLÉS FÁCIL PARA BACHILLERATO
    MARCO GONZÁLEZ, AMPARO
    Podría decirse que uno de los momentos más decisivos en la vida de un estudiante está en el Bachillerato. Su futuro depende de las notas que saque en estos cursos y de lo preparado que llegue al examen de la selectividad.La colección Chuletas para el Bachillerato le facilitará esta tarea ya, que son libros específicamente editados para solventar todas las dudas y problemas que ...
    Disponible en 1 semana

    9,95 €

Otros libros del autor

  • ¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS! 1
    ÁLVAREZ PÉREZ, LUIS / GONZÁLEZ CASTRO, PALOMA
    La atención es el mecanismo implicado directamente en la recepción activa de la información, tanto desde el punto de vista de su reconocimiento como del control de la actividad psicológica. Ahora bien, para que los mecanismos atencionales se pongan en marcha, se desarrollen y estén regulados por el propio sujeto, es necesario que este utilice determinados procedimientos, relaci...
    Disponible en 1 semana

    10,50 €

  • ¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS! 2
    ÁLVAREZ PÉREZ, LUIS / GONZÁLEZ CASTRO, PALOMA
    La atención es el mecanismo implicado directamente en la recepción activa de la información, tanto desde el punto de vista de su reconocimiento como del control de la actividad psicológica. Ahora bien, para que los mecanismos atencionales se pongan en marcha, se desarrollen y estén regulados por el propio sujeto, es necesario que este utilice determinados procedimientos, relaci...
    Disponible en 1 semana

    10,50 €