MARRAUD, HUBERTO
Capítulo 1. Dónde y cómo encontrar argumentos; Capítulo 2. La estructura de los argumentos; Capítulo 3. Dicho de otro modo; Capítulo 4. Buenos argumentos; Capítulo 5. Esquemas argumentativos.
Dar y recibir razones es parte de nuestra vida cotidiana. Si ojeamos un periódico, escuchamos la radio, miramos la televisión, navegamos por internet o simplemente escuchamos una conversación es muy probable que nos encontremos con algún argumento. Dan razones los científicos, los críticos, los políticos, los publicistas, etc. Hasta las descripciones y las imágenes pueden transmitir razones. Consumimos razones pero también las producimos: para justificar nuestra conducta, para condenar o elogiar, para sopesar pros y contras de una elección.
Argumentar es tratar de mostrar una tesis justificada. Se dice también que argumentar es intentar persuadir a alguien de algo por medio de razones, es decir, racionalmente. El intento de persuasión presupone que existe discrepancia entre el locutor y el destinatario, por lo que argumentar es un medio para reducir esas diferencias de opinión.
En este libro se trata el análisis y la evolución de argumentos, y está concebido como un manual conciso de teoría de la argumentación.
? Cada capítulo incluye un vocabulario con los términos mas importantes.
? Cada capítulo incluye 20-25 ejercicios resueltos y explicados.
? Se analizan argumentos reales tomados de la prensa, la publicidad, textos filosóficos, económicos, etc.
? Los ejemplos y textos analizados están sacados de prensa y páginas web de España e Hispanoamérica.