FREEDBERG, DAVID
Introducción.
1. El poder de las imágenes; 2. El Dios en la imagen; 3. El valor del lugar común; 4. El mito del aniconismo; 5. La consagración: dar vida a las imágenes; 6. Imagen y peregrinación; 7. La imagen votiva: impetrar favores y dar gracias; 8. «Invisibilia per visibilia»: la meditación y los usos de la teoría; 9. Verosimilitud y semejanza: de la montaña sagrada a las figuras de cera; 10. Infamia, justicia y brujería: explicación, simpatía y magia; 11. Imágenes con vida: el valor de las visiones y de los cuentos; 12. Imágenes que excitan el deseo; 13. Los sentidos y la censura; 14. Idolatría e iconoclasia; 15. Representación y realidad.
Abreviaturas.
Bibliografía.
¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes medievales y ciertas fotografías contemporáneas? Sencillamente su capacidad para despertar emociones intensas y suscitar respuestas vehementes. Mediante el análisis de una amplia gama de imágenes y de tratados de estética, el autor establece la recurrencia de las respuestas humanas ante las imágenes a lo largo del tiempo