SVERDRUP-THYGESON, ANNE
Los bosques, lugares milenarios, son testigos del mundo y del tiempo, así como hogar de cientos de especies vegetales y animales. Desde antiguo, han servido como fuente de recursos aparentemente inagotables para los seres humanos. La desforestación y los desastres derivados de ella han puesto en peligro, de manera implacable, el sustento y la supervivencia de cientos de formas de vida. Entre ellas, la nuestra.
En «El bosque», la aclamada bióloga y «bestseller» internacional Anne Sverdrup-Thygeson, nos adentra en lo más profundo de estos ecosistemas, y nos desvela la savia y belleza que brota de sus árboles y, sobre todo, el impacto que su salud —o falta de ella— tiene en nuestras vidas. Los bosques limpian el agua que bebemos, nos protegen de las fuerzas de la naturaleza y su botánica es clave para desarrollar medicinas que nos salvarán la vida. A partir de todo este complejo entramado natural que nos sostiene, la autora elabora un recorrido por su biodiversidad y sus bondades, y por todas las criaturas que en él habitan. Se detiene en la perfección que surge de la muerte de un árbol; se acerca a insectos que tienen un papel fundamental en el ciclo de la vida; nos habla de las bellezas de sus robles, así como de los peligros que los acechan a diario; y de todo aquello que su presencia indómita ha inspirado a la humanidad: mitos, leyendas, nuevas formas de entender el mundo y, ahora más que nunca, paz y aliento espiritual.
Siguiendo la estela de su anterior ensayo, «El tejido de la naturaleza», Anne Sverdrup-Thygeson nos invita a apreciar ese vínculo indivisible que nos une a los bosques, y a reflexionar sobre nuevas formas sostenibles de relacionarnos con ellos. Aunque en la vida acelerada que nos afecta esto nos parezca algo lejano, se trata de un asunto de vital importancia, pues el cuidado de nuestro entorno es un acto de cuidado hacia nosotros mismos y hacia las futuras generaciones.