DEL ARTE OBJETUAL AL ARTE DE CONCEPTO

DEL ARTE OBJETUAL AL ARTE DE CONCEPTO

MARCHÁN FIZ, SIMÓN

39,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2012
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-3725-5
Páginas:
496
Encuadernación:
OTROS
Colección:
ARTE Y ESTETICA
39,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Nota a la segunda edición (1974)
Introducción: del arte objetual al arte conceptual

I. DE LA NEOFIGURACIÓN AL REALISMO CRÍTICO Y SOCIAL
1. La nueva figuración y el retorno a las imágenes
2. El "pop", arte de la imagen popular
3. Figuración fantástica, arte psicodélico y superrealismo o hiperrealismo
4. Del "shocker pop" al realismo crítico-social

II. TENDENCIAS NEOCONCRETAS Y TECNOLÓGICAS
1. Neoconcretismo y "nueva abstracción"
2. El "minimal art" o estructuras primarias
3. El arte óptico como provocación visual
4. El arte cinético-lumínico y el movimiento real
5. El arte y el computador
6. Las tendencias tecnológicas, ¿un arte sintáctico?

III. NUEVO COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS Y EXTENSIÓN DEL ARTE
Introducción: nuevos comportamientos artísticos
1. El "principio collage" y el arte objetual
2. "Ambiente" y espacios lúdicos
3. Arte de acción: "happening", "fluxus" y el accionismo
4. Arte "povera" y "land art"
5. Mitologías y nuevo reduccionismo

IV. EL ARTE CONCEPTUAL Y SU "INVERSIÓN"
1. Arte de comportamiento y "body art"
2. El arte de "concepto" y los aspectos conceptuales
3. Nuevos comportamientos artísticos en España

Bibliografía
Índice de artistas

Cuando en los albores de la década de los setenta aparecía "Del arte objetual al arte de concepto", el libro no aspiraba sino a ofrecer un balance de los años sesenta y sus estribaciones en la década siguiente. Con esta ampliación a los últimos confines cronológicos pretendía ante todo ahondar en la poética de cada tendencia, y sintonizar, desde nuestra peculiar situación cultural, artística y política, con el panorama artístico internacional.

La convergencia de una información positivista y la obsesión por retornar a las obras mismas, se verían complementadas por una voluntad de rebasar los sociologismos o las estrechas fronteras del realismo social en boga. Con ello no se traslución sino las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos de la estética en la vía abierta, entre otros, por W. Benjamin, en sus análisis sobre las figuraciones de lo moderno, y G. della Volpe, en sus preocupaciones por los lenguajes artísticos.

Sin duda, uno de los reconocidos aciertos de la obra fue el propio título, pronto adoptado cual palabra de orden de lo que acontecía en el mundo de las artes. El libro quedó encumbrado como el texto legitimador de lo "nuevo", viéndose envuelto e incluso erróneamente reducido en el torbellino del conceptualismo. Desde la perspectiva actual, se trata de un ensayo, considerado ya clásico, sobre el periodo que abarca, fácil presa de correcciones y de críticas, con todo lo que ello acarrea de sedimentación y de osadía, pero que, y tal vez en ello radica uno de sus valores más reconocidos, rezuma el clima que se respiraba en su momento.

Con objeto de fijar el texto tal como surgió en su momento, y, por tanto, valorarlo como conviene en la perspectiva historiográfica, el autor ha procedido a eliminar el "Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna", añadido posteriormente, y le ha dotado de un nuevo aparato gráfico que constituye en sí mismo un potente discurso plástico que transcurre paralelo al textual, con el que se encuentra plenamente imbricado.

Artículos relacionados

  • MINIARTISTAS
    SEBLON, JOSÉPHINE
    20 proyectos inspirados en los grandes artistas ¡Nunca es demasiado pronto para empezar a crear! Descubre 20 originales proyectos inspirados en los grandes maestros del arte. ...
    En stock

    16,50 €

  • LA MIRADA DEL ARTISTA
    PERRY, LINCOLN
    «Lincoln Perry ha escrito unas memorias de artista irresistiblemente cercanas y amenas, donde abundan frases para el recuerdo. Nada puede reemplazar al arte visto in situ, como Perry nos dice, pero pasear de la mano de este observador ideal un artista en ejercicio dotado de una mirada aguda y empática es una experiencia verdaderamente emocionante». JOYCE CAROL OATES Una visita ...
    En stock

    21,95 €

  • PODRÁS DIBUJAR MANGA CUANDO ACABES ESTE LIBRO
    WATTON, LAURA
    El libro perfecto para todo dibujante de manga incipiente.Aprende a dibujar manga desde cero, y haz un curso intensivo para crear tus propios personajes, mundos e historias con la ayuda de este cuaderno de dibujo guiado.Iníciate con instrucciones fáciles y paso por paso para dibujar rasgos faciales y cuerpos manga. Luego, pon en práctica las dotes de dibujo adquiridas con conse...
    En stock

    19,95 €

  • SUZANNE VALADON - PINTORA (1865-1938)
    BONNAT, YVES
    Con motivo de la exposición dedicada a Suzanne Valadon en el Museo Nacional d'Art de Catalunya: Barcelona, del 19 de abril al 1 de septiembre de 2024 ...
    En stock

    11,00 €

  • GUÍA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...
    En stock

    15,95 €

  • DIBUJA, DIBUJA
    IGLOO DINING
    Dibuja, dibuja es un libro para aprender a dibujar de manera sencilla más de 170 motivos de estilo japonés, desde animales a vehículos y comida. Se pueden seguir las instrucciones paso a paso, ¡o incluso calcarlas! Sirve tanto de inspiración como para mejorar los trazos y ganar confianza. ¡A por papel y lápiz! ...
    En stock

    16,90 €