AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, ISABEL
Extracto del Índice:
I. PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO
Justificación de la obra/La lectura asunto de todos/Cuestiones generales acerca de la lectura/Doble técnica de lectura en la presente obra
A. El Cuento/ Cómo trabajar el cuento: antes de leer el cuento; durante la lectura del cuento; después del cuento.
B. Teatro de lectores
C. Ideas prácticas
D. Objetivos, valores, destinatarios
II. CUENTOS Y TEATRILLOS ?en Verde?
1. La contaminación y sus riesgos para los seres vivos: ?Una fábrica de malos humos?.
2. Respeto a monumentos y conciencia ciudadana: ?El león papelera?.
3. Amor y respeto a los animales: ?Un ratoncillo atrapado?.
4. Todos nos necesitamos : ?La mariposa y la florecilla?.
5. Utilidad de los mayores: ?El árbol que se moría de sed?.
6. Amor y respeto a la vida de los animales: ?La mirla mirlera?.
7. Ilegales: ?La casa abandonada?.
8. Peligro de la contaminación: ?El río basurero?.
9. Accidentes domésticos o callejeros: ?La farola chispota?.
10. Igualdad entre hombres y mujeres: "La mujer de papel?.
11. Incendios forestales: ?Un avión bombero?.
12. Racismo: ?Una gitanilla en la playa?.
13. Consumo y reciclaje: "La muñeca rota?.
14. Extinción y maltrato de animales: ?Salvemos las focas?.
Este libro, que contiene 14 cuentos y 14 guiones teatrales, es un proyecto eco-ambiental que tiene por objeto la difusión y sensibilización de valores relacionados con el medio ambiente, la ecología y la protección de todo lo bueno que nos rodea, a fin de promover, un desafío, por parte de todos, de cara a cuidar mejor el presente y lograr así un mejor futuro. La autora utiliza una doble técnica: el cuento y el teatro, o lo que es lo mismo, la lectura individual o de grupo a través de cuidadas y divertidas narraciones, y el guión teatral, ya sea a través del teatro leído o de escenificaciones.
(Abstract: STORIES AND SKITS "IN GREEN" - Environment, Ecology and other values
This book which contains 14 stories and 14 theatrical scripts, is an eco-environmental project that has as objective the diffusion and sensitization of values related with environment, ecology and the protection of all the resources that surround us, in order to throw a challenge to everyone, to take care of the present and thus to achieve a better future. The author uses a double technique: stories and the theater, or similarly, individual or group reading through caring and amusing narrations, and theatrical scripts, either through the read theatre or theater scenes).
Extracto del Índice:
I. PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO
El Cuento: Cómo trabajar el cuento / Teatro de lectores / Ideas prácticas / Objetivos, valores, destinatarios.
II. CUENTOS Y TEATRILLOS "en Verde"
1/ La contaminación y sus riesgos: "Una fábrica de malos humos".
2/ Respeto a monumentos: "El león papelera".
3/ Amor y respeto a los animales: "Un ratoncillo atrapado".
4/ Todos nos necesitamos: "La mariposa y la florecilla".
5/ Utilidad de los mayores: "El árbol que se moría de sed".
6/ Amor y respeto a los animales: "La mirla mirlera".
7/ Ilegales: "La casa abandonada".
8/ Peligro de la contaminación: "El río basurero".
9/ Accidentes domésticos o callejeros: "La farola chispota".
10/ Igualdad entre hombres y mujeres: "La mujer de papel".
11/ Incendios forestales: "Un avión bombero".
12/ Racismo: "Una gitanilla en la playa".
13/ Consumo y reciclaje: "La muñeca rota".
14/ Extinción y maltrato de animales: "Salvemos las focas".
_________________________________________________
Isabel Agüera, maestra, escritora, columnista en prensa y miembro de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Córdoba, simultanea su actividad pedagógica y literaria en una amplia producción, tanto de obras didácticas, ensayos y novelas como de libros para niños y jóvenes. Imparte habitualmente cursos de formación docente.