BELL, JUDITH
Prólogo a la tercera edición
Agradecimientos
Introducción
PRIMERA PARTE: Preparación del terreno
1. PLANTEAMIENTOS DE LA INVESTIGACI ÓN EDUCATIVA
El modelo de la investigación en la acción y del «profesor como investigador»
El estudio de casos
El modelo etnográfico
Las encuestas
El modelo experimental
La indagación narrativa
¿Qué sistema escoger?
Lecturas recomendadas
2. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
Seleccionar el tema
Hacer una relación de «primeras ideas» y fijar el centro de atención del estudio
¿Hipótesis u objetivos?
El esquema del proyecto
Tiempo y plazos
La dirección
La propiedad intelectual
Hoja de control de la planificación del proyecto
3. NEGOCIACIÓN DEL ACCESO, ÉTICA Y PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN «INTERNA»
Pautas éticas y protocolos
La investigación ética en la práctica
Hoja de control para la negociación del acceso, la ética y los protocolos de la investigación «interna»
Lecturas recomendadas
4. REGISTRO, TOMA DE NOTAS Y LOCALIZACIÓN DE BIBLIOTECAS
Las fichas
Las referencias
Toma de notas y preparación del informe
Clasificación de los datos
Anotación de citas
¿Mucho ruido para nada?
El acceso a las bibliotecas
Hoja de control del registro, la toma de notas y la localización de bibliotecas
5. BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Sally Baker
La búsqueda de literatura
Planificar la búsqueda de literatura: técnicas de búsqueda
Gestión de la información
Búsqueda de literatura: las fuentes de información
Búsqueda de literatura: un ejemplo
Hoja de control de la búsqueda y localización de las fuentes de información
6. REVISIÓN DE LA LITERATURA
Esquemas analítico y teórico
Revisión crítica de la literatura
SEGUNDA PARTE: Selección de los métodos de recolección de datos
INTRODUCCIÓN
Limitaciones
Fiabilidad y validez
Lecturas recomendadas
7. EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS DOCUMENTALES
Brendan Duffy
Aproximación a los documentos
Localización de los documentos
La naturaleza de las pruebas documentales
La selección de documentos
El análisis crítico de documentos
Hoja de control del análisis de las pruebas documentales
8. DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE CUESTIONARIOS
¿Qué es exactamente lo que necesitamos averiguar?
El tipo de pregunta
Formulación de las preguntas
La memoria
Tener conocimiento de las cosas
Preguntas dobles
Preguntas dirigidas
Preguntas con presunciones previas
Preguntas hipotéticas
Preguntas ofensivas y sobre temas sensibles
Aspecto y maquetación
Componer una muestra
Probar el cuestionario
Distribución y devolución de los cuestionarios
Los cuestionarios que no se responden
Análisis de los datos
Hoja de control de los cuestionarios
Lecturas recomendadas
9. PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS
Tipo de entrevista
La parcialidad
Registro y verificación
Tiempo, lugar y estilo de la entrevista
Algunas advertencias
Hoja de control de la entrevista
Lecturas recomendadas
10. LOS DIARIOS
El método de entrevista-diario
Los incidentes críticos y la carpeta de problemas
Hoja de control de los diarios y de los incidentes críticos
Lecturas recomendadas
11. ESTUDIOS DE OBSERVACIÓN
Registrar y analizar
Los contenidos
Seleccionar un método
La preparación
Después de la observación
Hoja de control de los estudios de observación
Lecturas recomendadas
TERCERA PARTE: Interpretación de los datos y exposición de las conclusiones
INTRODUCCIÓN
12. INTERPRETACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS DATOS
Preguntas lista
Preguntas categoría
Cuadrículas
Escalas
Preguntas verbales
Conclusiones
Hoja de control de la interpretación y presentación de los datos
Lecturas recomendadas
13. REDACCIÓN DEL INFORME
Empezar a redactar
Estructurar el informe
La necesidad de revisar
¿Alguna posibilidad de plagio?
Evaluación de nuestra investigación
Hoja de control de la redacción del informe
Epílogo
Referencias
Índice de autores y materias
La eficacia de esta guía para iniciarse en los métodos de la investigación le ha dado en poco tiempo la fama de ser la "Biblia" en este tema. A partir de una amplia experiencia docente, la autora explica con gran claridad todas las dificultades que hay que evitar y los recursos y técnicas más modernos y experimentados para adquirir los hábitos de investigar sin perder el tiempo ni dejarse llevar por falsas pistas.
Desde la elección del tema de investigación, la metodología más adecuada y la coherente construcción de los resultados, hasta la perfecta redacción de la versión definitiva del trabajo de investigación, esta guía ofrece todas las herramientas para poder presentar un trabajo perfecto y dentro del plazo requerido.
La autora inicia a los investigadores novatos también en otras cuestiones necesarias, como el buen contacto con el supervisor del trabajo, las normas de la propiedad intelectual, los procedimientos de búsqueda de información y la organización de una bibliografía con evaluaciones críticas. La metodología es válida tanto para investigaciones de tesinas o tesis doctorales en ciencias sociales como para trabajos de graduación en la formación permanente de profesionales del campo de enfermería y asistencia social.
Las amplias instrucciones sobre las posibilidades de los recursos electrónicos más avanzados, como el CD e Internet convierten a esta excelente guía en una herramienta clave para investigadores del siglo xxi.