CÓMO HACER TU PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CÓMO HACER TU PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

BELL, JUDITH

25,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-7432-931-5
Páginas:
256
Encuadernación:
OTROS
Colección:
Biblioteca de educación. Herramientas universitari
25,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Prólogo a la tercera edición


Agradecimientos


Introducción


PRIMERA PARTE: Preparación del terreno


1. PLANTEAMIENTOS DE LA INVESTIGACI ÓN EDUCATIVA


El modelo de la investigación en la acción y del «profesor como investigador»


El estudio de casos


El modelo etnográfico


Las encuestas


El modelo experimental


La indagación narrativa


¿Qué sistema escoger?


Lecturas recomendadas


2. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO


Seleccionar el tema


Hacer una relación de «primeras ideas» y fijar el centro de atención del estudio


¿Hipótesis u objetivos?


El esquema del proyecto


Tiempo y plazos


La dirección


La propiedad intelectual


Hoja de control de la planificación del proyecto


3. NEGOCIACIÓN DEL ACCESO, ÉTICA Y PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN «INTERNA»


Pautas éticas y protocolos


La investigación ética en la práctica


Hoja de control para la negociación del acceso, la ética y los protocolos de la investigación «interna»


Lecturas recomendadas


4. REGISTRO, TOMA DE NOTAS Y LOCALIZACIÓN DE BIBLIOTECAS


Las fichas


Las referencias


Toma de notas y preparación del informe


Clasificación de los datos


Anotación de citas


¿Mucho ruido para nada?


El acceso a las bibliotecas


Hoja de control del registro, la toma de notas y la localización de bibliotecas


5. BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN


Sally Baker


La búsqueda de literatura


Planificar la búsqueda de literatura: técnicas de búsqueda


Gestión de la información


Búsqueda de literatura: las fuentes de información


Búsqueda de literatura: un ejemplo


Hoja de control de la búsqueda y localización de las fuentes de información


6. REVISIÓN DE LA LITERATURA


Esquemas analítico y teórico


Revisión crítica de la literatura


SEGUNDA PARTE: Selección de los métodos de recolección de datos


INTRODUCCIÓN


Limitaciones


Fiabilidad y validez


Lecturas recomendadas


7. EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS DOCUMENTALES


Brendan Duffy


Aproximación a los documentos


Localización de los documentos


La naturaleza de las pruebas documentales


La selección de documentos


El análisis crítico de documentos


Hoja de control del análisis de las pruebas documentales


8. DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE CUESTIONARIOS


¿Qué es exactamente lo que necesitamos averiguar?


El tipo de pregunta


Formulación de las preguntas


La memoria


Tener conocimiento de las cosas


Preguntas dobles


Preguntas dirigidas


Preguntas con presunciones previas


Preguntas hipotéticas


Preguntas ofensivas y sobre temas sensibles


Aspecto y maquetación


Componer una muestra


Probar el cuestionario


Distribución y devolución de los cuestionarios


Los cuestionarios que no se responden


Análisis de los datos


Hoja de control de los cuestionarios


Lecturas recomendadas


9. PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS


Tipo de entrevista


La parcialidad


Registro y verificación


Tiempo, lugar y estilo de la entrevista


Algunas advertencias


Hoja de control de la entrevista


Lecturas recomendadas


10. LOS DIARIOS


El método de entrevista-diario


Los incidentes críticos y la carpeta de problemas


Hoja de control de los diarios y de los incidentes críticos


Lecturas recomendadas


11. ESTUDIOS DE OBSERVACIÓN


Registrar y analizar


Los contenidos


Seleccionar un método


La preparación


Después de la observación


Hoja de control de los estudios de observación


Lecturas recomendadas


TERCERA PARTE: Interpretación de los datos y exposición de las conclusiones


INTRODUCCIÓN


12. INTERPRETACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS DATOS


Preguntas lista


Preguntas categoría


Cuadrículas


Escalas


Preguntas verbales


Conclusiones


Hoja de control de la interpretación y presentación de los datos


Lecturas recomendadas


13. REDACCIÓN DEL INFORME


Empezar a redactar


Estructurar el informe


La necesidad de revisar


¿Alguna posibilidad de plagio?


Evaluación de nuestra investigación


Hoja de control de la redacción del informe


Epílogo


Referencias


Índice de autores y materias

La eficacia de esta guía para iniciarse en los métodos de la investigación le ha dado en poco tiempo la fama de ser la "Biblia" en este tema. A partir de una amplia experiencia docente, la autora explica con gran claridad todas las dificultades que hay que evitar y los recursos y técnicas más modernos y experimentados para adquirir los hábitos de investigar sin perder el tiempo ni dejarse llevar por falsas pistas.
Desde la elección del tema de investigación, la metodología más adecuada y la coherente construcción de los resultados, hasta la perfecta redacción de la versión definitiva del trabajo de investigación, esta guía ofrece todas las herramientas para poder presentar un trabajo perfecto y dentro del plazo requerido.
La autora inicia a los investigadores novatos también en otras cuestiones necesarias, como el buen contacto con el supervisor del trabajo, las normas de la propiedad intelectual, los procedimientos de búsqueda de información y la organización de una bibliografía con evaluaciones críticas. La metodología es válida tanto para investigaciones de tesinas o tesis doctorales en ciencias sociales como para trabajos de graduación en la formación permanente de profesionales del campo de enfermería y asistencia social.
Las amplias instrucciones sobre las posibilidades de los recursos electrónicos más avanzados, como el CD e Internet convierten a esta excelente guía en una herramienta clave para investigadores del siglo xxi.

Artículos relacionados

  • TECNICAS Y RECURSOS PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS
    BERNARDO CARRASCO, JOSÉ / BASTERRETCHE BAIGNOL, JUAN
    Un amplio repertorio de técnicas y principios de motivación, de carácter muy práctico, dirigido a los profesores para que puedan ayudar a los alumnos a superar la apatía. ...
    Consultar disponibilidad

    15,00 €

  • ORTOGRAFIA Nº5
    Disponible en 1 semana

    11,20 €

  • MI CUADERNO MONTESSORI +5
    HERRMANN, ÉVE
    Actividades táctiles, visuales y sonoras basadas en la pedagogía Montessori que invitan a los niños a descubrir las letras, los números y el mundo que les rodea. Encontraréis recomendaciones para ayudar a respetar el ritmo y la capacidad de concentración de cada niño, favoreciendo su aprendizaje. ...
    Disponible en 1 semana

    4,95 €

  • MI CUADERNO MONTESSORI +3
    KIRCHNER, MARIE
    Actividades táctiles, visuales y sonoras basadas en la pedagogía Montessori que invitan a los niños a descubrir las letras, los números y el mundo que les rodea. Encontraréis recomendaciones para ayudar a respetar el ritmo y la capacidad de concentración de cada niño, favoreciendo su aprendizaje. ...
    Disponible en 1 semana

    4,95 €

  • MI CUADERNO MONTESSORI +4
    KIRCHNER, MARIE
    Actividades táctiles, visuales y sonoras basadas en la pedagogía Montessori que invitan a los niños a descubrir las letras, los números y el mundo que les rodea. Encontraréis recomendaciones para ayudar a respetar el ritmo y la capacidad de concentración de cada niño, favoreciendo su aprendizaje. ...
    Disponible en 1 semana

    4,95 €

  • INGLÉS FÁCIL PARA BACHILLERATO
    MARCO GONZÁLEZ, AMPARO
    Podría decirse que uno de los momentos más decisivos en la vida de un estudiante está en el Bachillerato. Su futuro depende de las notas que saque en estos cursos y de lo preparado que llegue al examen de la selectividad.La colección Chuletas para el Bachillerato le facilitará esta tarea ya, que son libros específicamente editados para solventar todas las dudas y problemas que ...
    Disponible en 1 semana

    9,95 €