SMITH, PATTI
La esencia de Patti Smith, su ADN. «Una joya escondida. De las mejores.»
Library Journal «Rompimos el corazón de nuestra madre y nos convertimos en lo que somos.» La artista que ha plasmado su visión de nuestro mundo en poderosos himnos y canciones desvela en esta exquisita colección de poemas su universo más íntimo: el vínculo con la naturaleza y el paisaje, su mapa interior, las contradicciones del individuo, su meditación sobre la muerte y la fe. Un monólogo fresco y original impregnado de influencias eclécticas como la de Rimbaud, Picasso, Arbus o Blake, cuya poesía la ha acompañado desde que, a la edad de ocho años, su madre le regaló un ejemplar de Canciones de inocencia y de experiencia. La gran creadora que confesó: «Si tuviera que quedarme con una sola cosa sería la literatura» deslumbra con su poesía.La crítica ha dicho...
«Patti Smith es una diosa intergeneracional.»
Montserrat Domínguez «Patti Smith nunca ha necesitado demostrar nada a nadie, pero la reina del rock es experta en dejar boquiabierto a quien la escucha, a quien la mira y a quien la lee. [...] En estas páginas [plasma] lo más rimbaudiano de su alma, siendo capaz de remover estómagos, corazones y palabras.»
Paola Aragón Pérez, La Vanguardia - Fashion & Arts Magazine «Patti Smith no solo es una gran artista, es una maga, es decir, alguien en contacto con otros niveles de realidad.»
William S. Burroughs «Un trabajo de poesía que demuestra que [...] Smith puede llegar a brillar en la literatura, [...] fiel a su naturaleza de trovadora.»
Ulises Fuente, La Razón«Un libro duro, magnético y bello. Un poemario revelación, como una visión o un manifiesto de esperanza, que lucha contra el horror, contempla la barbarie para luego acusar a sus culpables y exonera a los niños, los de ahora y los que llevamos dentro, que quizá hemos traicionado.»
Ester Andorrà, El Nacional «En su primer poemario en varios años, Augurios de inocencia, presenta obras ligeras e inquietantes por su indagación espiritual, la imaginería original y las asociaciones insólitas. [...] Romántica y renegada, Smith pasa de la ira a la empatía y nos recuerda que puede haber sanación en la protesta, consuelo en el lenguaje, catarsis en la expresión. Como siempre, nos lleva a las profundidades más dolorosas y luego nos acerca bailando hacia la luz
Donna Seaman, Booklist «Treinta años después de Horses la luz de Smith sigue brillando con fuerza.»
San Francisco Chronicle«Patti Smith nos ha honrado con una obra maestra, una espléndida invitación a abrir un cofre del tesoro que nunca antes se había abierto.»
Johnny Depp «Patti Smith fue hace tiempo el heraldo salvaje de Rimbaud, pero el dolor la convirtió en un san Juan de la Cruz, una persona mística llena de misericordia.»
Edmund White«Tiene Patti Smith una forma de escribir que arropa sin llegar nunca a tocarte. Como un extraño limbo en vida. Como una vuelta al vientre materno en la que hasta el día más oscuro sucede en la más imperturbable paz. Una manera de crear que solo está al alcance de personas con una sensibilidad tan afilada que son capaces de conectarse con otros mundos. Capaces de intuir el más allá -sea lo que sea eso- y devolverlo al más acá en composiciones que flotan en el aire y enraízan en los campos al mismo tiempo. Da igual si es una canción, un poema, un dibujo o una fotografía: todo en ella invita a trascender.»
Eva Blanco Medina, Vogue