DURAN, TERESA
0. Introducción
1. Comunicación y lectura
2. Lectura de la imagen
3. Especificidad de la ilustración
4. Oralidad y cognición
5. Literatura infantil y cognición
6. El álbum: un modelo de síntesis
7. Conclusiones
8. Bibliografía
En nuestra sociedad de la comunicación y de la cultura de la imagen, aprender a leer y aprender a imaginar son dos objetivos muy importantes de la pedagogía actual. Pero ¡hay tantas maneras de leer! La actividad lectora desarrolla en tantas direcciones...
En este estudio, la autora se centra en el análisis de los tres lenguajes primordiales -el oral, el textual y el visual- que confluyen en la literatura infantil, y mas concretamente en el álbum ilustrado. El álbum es un libro compuesto indistintamente, pero no arbitrariamente, por imágenes y palabras. Estos dos soportes comunicativos, aprehendidos en toda su dimensión cognitiva, otorgan a los lectores una visión perspicua del mundo, a la vez que desarrollan una muy necesaria pedagogía del imaginario propia de la era postmoderna.